• Lugar Calle Juramento 102
  • Inicio 05 September 2023
  • Cupos 30
  • Docente CORONEL Romina, FRESCO Dante, ÁVILA Nicolás, GODOY Silvio, FDEL Virginia

Diplomatura en Producción Técnica de Eventos y Espectáculos

La presente Diplomatura de Extensión Universitaria es un curso extracurricular dentro del ciclo de capacitaciones del Nodo 4 del Instituto Politécnico Bariloche, que financia la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, dictado por la Universidad Nacional de Río Negro, que propone introducir al/la estudiante en las herramientas fundamentales para la Producción de Eventos y Espectáculos, desarrollando las competencias básicas para planificación y la producción técnica de un evento, desde el diseño de cronogramas de trabajo, organización de recursos humanos y tecnológicos, presupuestos, el reconocimiento de los protocolos de higiene y seguridad vigentes, así como el funcionamiento y la operación del equipamiento específico para este tipo de actividades.


90 días 192 horas 14 clases Especialización
de Martes a Viernes de 17 a 20 hs

Módulo 1

Formación técnica en producción:
Presupuesto por área. Diseño de producción. Cronograma de actividades. Gestión y rendición de fondos. Comunicación y publicidad. Articulación con instituciones/empresas públicas y privadas. Contratos de servicios y personal técnico. Protocolos de seguridad e higiene. Habilitaciones y permisos.

Módulo 2

Formación técnica de imagen:
Iluminación, Video e Imagen. Tipos de cámaras y posibles usos. Luces, iluminación puntual e iluminación integral. Montaje Escenográfico y Propuesta Estética desde las luces y las cámaras. Cobertura de eventos y transmisión en vivo. Video mapping y proyecciones. Protocolos de seguridad.

Módulo 3

Formación técnica de sonido:
Conceptos básicos del sonido: Vibración acústica; fuente, medio, receptor. Acústica Física: Recintos cerrados, reverberancia, materiales acústicos. Sonido Directo: Micrófonos y Grabadores, Tipos, usos y características. Aplicación y resolución de situaciones con distintos tipos de micrófonos. Acondicionamiento acústico para espacios exteriores e interiores. Parámetros legales y SADAIC. Protocolos de seguridad.

Módulo 4

Formación técnica en equipamiento:
Pañol de equipos. Cámaras, luces, micrófonos y accesorios. Cuidado, limpieza y correcto manejo del equipamiento. Electricidad y Mantenimiento de Equipos. Armado del workflow y equipos adecuados para cada evento o espectáculo. Protocolos y elementos de seguridad.

Mayores de 18 años con interés en la producción de eventos y espectáculos.
productores/as de eventos culturales, estudiantes, egresados/as de carreras audiovisuales, de comunicación, gestión cultural, de turismo o administración. Trabajadores/as de organismos públicos de las áreas de cultura, ceremonial. Equipos técnicos de fiestas populares, sector turístico o de entretenimientos. 

No es necesario disponer de equipamiento audiovisual, sin embargo si disponen de equipo les será útil.

Esta capacitación específica les permitirá insertarse en un mundo laboral que demanda, cada vez más, a profesionales especializados. El contexto regional nos habla de una gran variedad de actividades relacionadas a las prácticas culturales: actividades deportivas, festivales escénicos y musicales, etc.

CURSADA PRESENCIAL 

Para la acreditación de la Diplomatura será necesario haber participado de un 80% de las clases, y haber realizado las prácticas obligatorias de cada Módulo.
Para la aprobación de la Diplomatura será condición aprobar la evaluación práctica con un 85% en cuanto a contenidos adquiridos de los 4 módulos.
La nota final se configurará de la siguiente manera:
Evaluaciones prácticas.
Desarrollo e implementación de un proyecto o participación en un evento existente.
CERTIFICADOS:
Certificado de asistencia: se otorgará exclusivamente para consignar la asistencia virtual de los/as participantes presentes a lo largo del desarrollo de la Diplomatura con un mínimo del 75 % de asistencia.
Certificado de aprobación: Se otorgará con los mismos requisitos anteriores, más el desarrollo e implementación de un proyecto o participación en un evento existente

80% de asistencia mínima obligatorio